Marketing gastronómico para restaurantes

Cómo trabajar la ficha de Google My Business para restaurantes

¿Sabes cuál es el objetivo principal hoy en día para cualquier negocio de restauración en internet? Posicionarse, ser visible y aparecer en las primeras búsquedas de los usuarios en la red. 

Google ha pasado a ser nuestro solucionador personal de problemas y consultas. Siempre tiene respuesta para todo y se ha convertido en nuestra guía para cualquier necesidad.  

Sabemos que quieres que cuando los clientes busquen “los mejores restaurantes para cenar en Madrid”, aparezca el tuyo. Así que atento, porque trabajar de forma correcta la ficha de Google My Business para restaurantes, es una de las claves para que esto ocurra. 

¡Hora de cocinar!

No empecemos la casa por el tejado. ¿Qué es Google My Business?

Se trata de una herramienta gratuita que ofrece Google para que los negocios (en este caso nos centraremos en los restaurantes), puedan gestionar la visibilidad online y aparecer en las diferentes herramientas de este potencial buscador. 

Este recurso te permite realizar varias funciones. Algunas de ellas son coordinar la información que los usuarios verán sobre tu negocio, aparecer en Google Maps e interactuar con los clientes.

¿Sabes cuando buscas un restaurante y en la parte lateral derecha te sale una ficha con toda su información? Pues esto mismo es de lo que estamos hablando, esta es la ficha de Google My Business para restaurantes que debes trabajar a la perfección.

La ficha de Google My Business para restaurantes se ha convertido en una herramienta imprescindible

Y te preguntarás, ¿para qué? ¡Muy fácil! Para ser visibles en internet y aparecer en las búsquedas de los usuarios de manera frecuente y destacada. Esta ficha nos permite aportar información de valor, aparecer en Google Maps y posicionarnos dentro de esta plataforma.

Si además trabajamos de manera correcta las categorías, podremos aparecer en las diferentes investigaciones de restaurantes (ya puede ser de la zona o por estilo de cocina) y sacar así el máximo partido a la herramienta. 

No te centres en poner solo “restaurante de comida mediterránea”. Esta herramienta nos ofrece una amplia variedad de opciones, ¡así que vamos a aprovecharlas!
Vamos con un ejemplo. Añadimos como categoría principal “Restaurante mediterráneo”, y a continuación, lo complementamos con otras: “Restaurante de fusión”, “Arrocería”, “Restaurante de cocina europea” y “Comida a domicilio”.
Cuanto más detalles las categorías, más amplías la posibilidad de que tu restaurante aparezca en las búsquedas.

Ahora, la ficha de Google My Business para restaurantes va a ser tu escaparate en Google. Vamos a crearla y rellenarla como toca.

*Tip: el mantenimiento es muy importante. No puedes rellenar la ficha una vez y olvidarte de ella. Cuanto más la cuides, más contento estará Google y mejor la posicionará.
Revisa el menú y ves añadiendo los platos nuevos, contesta todas las reseñas, añade fotografías nuevas y actualiza los horarios.

La lucha por ser los primeros

Tenemos claro que los clientes potenciales utilizan Google para buscar planes, negocios y restaurantes. Y además, sabemos qué es lo que hará el usuario para encontrar lo que quiere.

Abrirá internet (bueno, abrirá Google), buscará el estilo de restaurante + la zona o el lugar (por ejemplo: Restaurantes asiáticos Malasaña), y aquí empezará la lucha para que el nuestro esté de los primeros. 

Queremos que nos vean, que nos encuentren, que nos lean. No solo queremos estar presentes, si no que queremos estar en la lista de google. Y cuanto mejor trabajemos la ficha, más posibilidades tendremos de estar allí.

¿Qué te permite mostrar a los usuarios la ficha de Google My Business para restaurantes?

En esta ocasión debemos tener claro que, ¡cuanto más mejor!
Cuanto más completa esté la ficha, mejor posicionará el buscador a tu negocio de manera online. Algunas de estas informaciones serán imprescindibles si quieres crear una ficha donde no falte detalle:

  • Información básica. 
  • Descripción de tu negocio. 
  • Categoría del restaurante, ¿qué tipo de cocina se sirve?
  • Horario y datos de contacto; el email, el teléfono y la página web.
  • Imágenes y vídeos. Puedes subir el contenido visual que quieras. Muestra todo lo que esté en tus manos para que el posible cliente acabe acudiendo a tu restaurante. Fotos, vídeos e incluso puedes añadir un tour virtual. Como ya sabes, el poder de la vista lo es todo hoy en día.
  • Menú y productos de la carta.
  • Aparecer en Google Maps.Aumentar la visibilidad en internet
  • Reseñas y puntuaciones. Los internautas pueden valorar y opinar sobre la experiencia que han tenido contigo. Además, pueden añadir sus propias fotografías.
    *Tip: contesta siempre todas las reseñas, tanto las positivas como las negativas.
    ¿El usuario ha quedado contento? Genial, entonces le agradecemos su tiempo y le informamos de novedades (promociones actuales).
    Si el cliente no ha quedado satisfecho, ofrécele un email de contacto para averiguar qué ha pasado y facilitale que dé una segunda oportunidad a tu restaurante. Invitale gratis de nuevo, hazle un 50% de descuento en su próxima visita, … Proporcionale un detalle.
  • Publicaciones. Puedes crear distintas en las que se hable de promociones actuales, de eventos que se realizaran en tu espacio y ofertas que tienes activas en pedidos  a través de tu web. 

Nosotros podemos además…

  • Trabajar las palabras clave y posicionarnos en SEO. 
  • Obtener feedback de los usuarios y mantener conversaciones a través de las reseñas.
  • Poner publicaciones y aumentar el público al que llegamos.
  • Conseguir estadísticas sobre el rendimiento de nuestra ficha de google my business para restaurantes. 

¿Qué hacen los navegantes cuando apareces en su búsqueda de Google?
Crea tu ficha de Google My Business para restaurantes y podrás obtener métricas sobre cuántas búsquedas tiene tu negocio de restauración al mes o cuántos usuarios han solicitado ver cómo llegar. 

Google es la nueva guía de restauración

Cualquier usuario que quiera buscar restaurantes para comer en algún lugar, acudirá al buscador de Google, ya que, como todos sabemos, es el principal solucionador de problemas del momento.
Nosotros mismos somos el mejor ejemplo: 

¿Cuántas veces has recurrido a Google para buscar restaurantes, cafeterías o bares en una zona? ¿O te has mirado las reseñas antes de decidir si comías en un lugar u otro?

Además, sabemos que si no has empezado ya a escribir reseñas sobre tus experiencias en restaurantes…. ¡pronto empezarás! Cada vez nos gusta más poder ver las opiniones reales de los usuarios.

Es por ello que, para ser visibles y hacernos un lugar en esta maravillosa herramienta digital, debemos incluir la ficha de Google My Business para restaurantes dentro de la estrategia de marketing de nuestro negocio de restauración.
A través de ésta, podremos trabajar y controlar la imagen de nuestro restaurante, mejorar el SEO local, ganar visibilidad y una gran variedad de acciones. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta sobre gastromarketing que puedas tener en la estrategia de tu restaurante. Nuestros cocineros siempre están disponibles para implementar todo tipo de acciones.

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