¿Cómo elegir el nombre de tu restaurante?
Todos nos hemos preguntado alguna vez; si tuviera un restaurante, un bar o una cafetería, ¿qué nombre le pondría? Hoy vamos a darte unos consejos básicos sobre cómo elegir el nombre de tu restaurante, así que es un día perfecto para cuestionartelo de nuevo.
Debes tener claro que no es algo que puedas escoger al azar o simplemente porqué te encanta. La elección del nombre es un punto que debes meditar muy bien y que requerirá una gran dedicación de tiempo.
Por supuesto, todos los factores son importantes para que los comensales recuerden la experiencia en tu restaurante, pero el nombre es lo primero en lo que se van a fijar y lo primero que les va a impactar (o no). Este va a ser el encargado de describir la esencia de tu negocio de restauración, así que presta especial atención a la hora de elegir el nombre de tu restaurante.
Párate un momento y piensa aquellos nombres de restaurantes que recuerdas más rápidamente. A nosotros se nos vienen a la mente ahora mismo; Pink Monkey, Rosi La Loca o Vicio.
Seguramente, los que se te ocurran serán aquellos que tienen nombres más llamativos y diferentes, o aquellos que forman parte de tu lista (aquella a la que acudes cuando necesitas elegir un restaurante, sabemos que la tienes).
En nuestro caso, han sido aquellos que tienen nombres diferentes y llamativos, y que, por este motivo, han conseguido posicionarse y grabarse en nuestra mente.
Si estás leyendo esto, es porque tienes ganas de que te contemos tips para elegir el nombre de tu restaurante. Así pues, ¡nos ponemos manos a la obra! Queremos que la gente recuerde tu restaurante por su increíble nombre.
¿Cómo será tu negocio de restauración?
Empecemos por el principio. Sabemos que tienes una idea y que las bases están establecidas. Ahora centrémonos en los detalles que le dan forma, como la categoría del restaurante y el tipo de comida.
Debemos tener claros todos los aspectos del negocio para darle personalidad, y finalmente, un nombre.
- ¿Qué tipo de gastronomía se servirá?
- ¿Quién será mi público objetivo? Define a tu audiencia, ya que no todo el mundo es uncliente potencial y crea el buyer persona.
- ¿Cómo serán los precios de tu carta?
- ¿Dónde estará ubicado? En qué ciudad, zona y barrio.
- ¿Qué tipo de música se escuchará? Será música clásica, con un toque actual, habrá un Dj en directo todas las tardes… ¿o quizás playlists con música ambiente?
Elegir el nombre de tu restaurante no es tarea fácil. Todos estos detalles te ayudarán a crear la esencia que necesitas definir. Piensa que estás creando algo desde cero; feel free y deja volar tu imaginación tanto como puedas.
Analiza un poco la competencia
Se trata de un dato muy importante. ¿Qué hacen tus competidores directos? Tienes que hacer un breve research para ver cuál es la situación de estos restaurantes y saber si sus nombres funcionan, si los recordamos o no, si son atractivos, y si tienen relación con la gastronomía que se sirve. Todo ello te servirá de referencia para elegir el nombre de tu restaurante.
Que sea fácil de pronunciar y de recordar
No añadas palabras que la gente no sepa cómo pronunciar. En la sencillez encontrarás un resultado exitoso. Y que sea sencillo, no significa que no pueda ser llamativo, original o atractivo.
Originalidad
La creatividad será clave para buscar y elegir el nombre de tu restaurante.
¿Cuánta competencia hay hoy en día? ¿Cuántos restaurantes, bares y cafeterías se deben abrir a la semana?
Empieza ya con un brainstorming y escribe todo lo que te venga a la mente sobre tu futuro negocio; palabras, colores, aspectos que definan su personalidad, lo que quieres que recuerden sobre este, tipo de gastronomía, posibles nombres, juegos de palabras, … Todo.
A continuación, empieza el juego, ¡hora de probar nombres y combinaciones!
*Tip: ten en cuenta el estilo de gastronomía y su lugar de origen. Si se trata de comida italiana, puedes añadir palabras en su idioma, pero recuerda que deben ser fáciles de pronunciar.
Te ponemos un ejemplo; el Santiamén.
Se trata de un restaurante en el que se sirve comida casera con toques de fusión del mundo de manera muy rápida. Un concepto que defiende que para comer rápido no tienes que acudir al clásico “fast food”.
En este restaurante, comes como en casa y en un santiamén.
Nombre corto, fácil de pronunciar y que se puede recordar con facilidad. Además, en él se ve reflejada la filosofía del restaurante y tiene un porqué. Parece ser que ellos han seguido buenos consejos sobre cómo elegir el nombre de tu restaurante. ¡Todo en uno!
Crea una historia
Todos los negocios nacen por un motivo, ¿y cuál es el de la creación de tu restaurante?
Como te hemos contado anteriormente, debes personalizarlo, y cuando tengas claro cómo elegir el nombre de tu restaurante, crea una historia.
Explica por qué se llama así, de dónde viene, qué finalidad tiene. Usa el poder del storytelling como estrategia de marketing de contenidos.
Antes de dejarlo 100% establecido como el nombre de tu restaurante, asegúrate de que no esté registrado ya, que lo puedes utilizar y que puedes crear el dominio de tu página web, así como los perfiles en redes sociales. ¡No te hagas ilusiones demasiado rápido y comprueba esto antes!
Es fundamental que la estrategia de marketing de tu restaurante esté alineada y que puedas tener el mismo nombre en todos los medios sociales.
Además, asegúrate de haber seguido todos los consejos que te hemos dado para
elegir la denominación de tu restaurante.Haz que refleje la personalidad de tu negocio, analiza la competencia, crea un nombre
fácil de pronunciar y de recordar, que destaque por su originalidad y que tenga una historia.
Irradia personalidad, innovación y originalidad a través del nombre de tu restaurante. ¡Llama la atención del cliente y consigue que tu nombre se quede grabado en su mente!
¿Ya tienes claro cómo elegir el nombre de tu restaurante? Good news!
Entonces ya podemos ir a por el branding y el manual de identidad de tu negocio de restauración. Más tarde, cocinaremos la estrategia de gastromarketing digital perfecta para tu restaurante; hola@chefdigital.es y encendemos los fogones.
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