Consejos de marketing para la época de Covid

El Covid-19 ha hecho que los negocios que se dedican especialmente al mundo de la restauración, tengan que enfrentarse a nuevos retos diariamente, a su forma de vender y a un gran incremento en cuanto a la competencia.

Por ello, hoy os queremos dar unos consejos de marketing para que podáis introducir en la estrategia de vuestros restaurantes. 

Consecuencias del Covid-19 en la restauración

La pandemia mundial que lleva afectando especialmente desde marzo del año pasado a España, ha tenido efectos muy negativos sobre el sector de la restauración y la hostelería.

La situación, ha hecho vivir uno de los peores años a este grupo, muy importante para la economía de nuestro país.

Las diferentes restricciones impuestas han llevado a que el sector de la hostelería haya tenido que adaptarse. Por ello, se han creado nuevas estrategias y maneras de relacionarse.

Los continuos cambios en cuanto a horarios y medidas de seguridad, entre otros, y siempre velando por nuestra seguridad, han hecho que haya confusiones entre los ciudadanos sobre qué se puede hacer y que no.

Horarios limitados, reducción del aforo en restaurantes, ventilación adecuada y desinfecciones, uso de mascarilla en los restaurantes, más distancia entre las mesas y las terrazas más llenas que nunca; favoritas por excelencia de los usuarios.

Aunque las condiciones han cambiado, y lo siguen haciendo, existen diferentes maneras que el sector ha encontrado para continuar funcionando. El servicio a domicilio, la comunicación y la creación de packs llamativos son algunas de las claves que permitirán a tu restaurante seguir triunfando.

Consejos para aplicar en el sector Horeca

Mantén informada a tu comunidad

Todo va muy rápido y hay cambios todos los días. Informa siempre a tus usuarios sobre cómo estos, debido al Covid-19, afectan a tu negocio.

¿Cambian la hora del toque de queda? Avisamos de cómo afecta tanto en el servicio presencial del mismo restaurante como en los pedidos Delivery & Take Away.

Por otro lado, debes explicar de una manera muy clara y sencilla las medidas de seguridad que hay que seguir y cómo lo adaptáis a vuestro restaurante. Esto hará que los clientes se sientan mas cómodos y seguros. Genera confianza frente a la situación que vivimos.

Haz un buen uso del medio digital

Éste, es más abundante que nunca. Por ello, debes tener en cuenta dos factores: la realización de un buen posicionamiento SEO y una buena estrategia de redes sociales.

Te recomendamos que lo hagas a través de, por ejemplo, Twitter e Instagram. Estas actúan como canales muy dinámicos y directos que te van a permitir realizar una comunicación instantánea

y contar con un feedback con los usuarios. Es muy importante que la información que lances siempre vaya acompañada de mensajes positivos, para favorecer a una reacción efectiva por parte de los receptores.

Otro factor a tener en cuenta, es que ante esta situación a los usuarios les cuesta mucho salir a la calle, y antes de hacerlo, es posible que se informen a través de internet. Por este motivo, tu restaurante debe aparecer en las primeras posiciones de google, debes contar con un buen posicionamiento SEO tanto en el formato de restaurante presencial como en pedidos para llevar. De esta manera, aumentará la visibilidad y el interés por parte de los visitantes.

Este apartado de marketing digital, ¡es imprescindible para sobrevivir en el mercado en la época que vivimos! Para ser visible y que los usuarios te encuentren, debes estar presente de manera online y contar con un buen posicionamiento.

Impulsa los pedidos para llevar

Será un factor determinante. Mucha gente está preocupada por el incremento de los contagios y, además, los continuos cambios de horarios para los restaurantes desfavorece que la gente vaya a comer y cenar a estos.

Así pues, esta opción nos ayudará a ampliar nuestro negocio y llegar a mas personas.

Aunque no salgan a comer, si llevamos a cabo una buena estrategia, podemos animarlas a pedir comida a domicilio.

Es importante que investigues cómo ofrecer un buen servicio de Delivery & Take Away; desde el packaging que aguante mejor el estado de la comida, hasta la plataforma que pueda funcionar mejor según donde esté ubicado el restaurante. Deliveroo, Just Eat, Glovo, Uber Eats y Mr. Noow son las más utilizadas.

La gestión de reservas online

También será uno de los principales elementos a tener en cuenta. Las reservas online han aumentado en gran cantidad ante la situación de Covid que estamos viviendo. Por ello, debemos utilizar sistemas para que los usuarios hagan sus reservas para nuestro restaurante de manera online, y que puedan hacerlo de manera sencilla.

Podemos incluir esta opción en nuestra propia página web o utilizar los servicios de un gestor de reservas online como El Tenedor, que también nos dará visibilidad.

Crea packs atractivos

A muchos usuarios les cuesta animarse a pedir online ya que piensan que no es lo mismo que ir al restaurante. ¡Toda la razón! Pero vamos a hacer que tengan una muy buena experiencia con este servicio.

Hagamos cajas o packs especiales, packagings atractivos y divertidos y que a su vez, aguanten la comida en buenas condiciones y vamos a comunicarlo a través de nuestras redes sociales. Si además, ofrecemos algún que otro descuento o beneficio de cara al cliente para impulsarlo, ¡nos ayudará mucho!

Pese a que la época Covid se caracteriza, entre otras muchas cosas, por ser impredecible, entendemos que hay muchos factores que pueden ayudarnos a enfrentar la situación.

Actualmente, el marketing juega un papel muy importante en la hostelería y la restauración, y si realizamos una buena estrategia podemos seguir ofreciendo los servicios de siempre, adaptándonos a la situación, y animar a los clientes a seguir contribuyendo con el sector.

Desde Chef Digital os podemos ayudar a encontrar aquellos puntos que hay que mejorar o potenciar según el modelo de negocio y la situación actual. ¡Queremos que aprovechéis al máximo todas las oportunidades!

¿Empezamos a cocinar juntos?

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