Tendencias marketing digital 2022

Las tendencias de marketing para 2022

La rápida digitalización de los negocios de restauración está marcando las tendencias de marketing para 2022, es decir, lo que nos vamos a encontrar de manera frecuente este nuevo año en “social media”. 

¿El tren pasa solo una vez? Lo más probable es que ese en concreto sí. Por supuesto que pasarán más trenes, pero serán distintos, pues cada tren es único. Y lo mismo pasa con las tendencias, si no las coges a tiempo, vas a ir tarde.
Hay que estar atento y verlas venir, y subirse al tren correspondiente, ¡no lo veas marcharse sin tí! 

Lee atentamente este post y coge el tren de las tendencias de marketing para 2022 a tiempo.

Hemos observado una aceleración de la digitalización de los negocios y ya no concebimos un comercio sin parte digital. Es evidente que vivimos en un mercado que está en constante cambio y en el que reina la incertidumbre de pensar qué pasará mañana.

Contínuas novedades y herramientas hacen que debas ir ajustando la estrategia que utilizas día sí y día también, y que los usuarios cambien su conducta.

  • ¿Cómo es la mentalidad del consumidor?
  • ¿Qué hace el usuario cuando visita las redes sociales?
  • ¿Cómo vendo mi restaurante sin ser demasiado invasivo?

Está claro que el marketing digital le está ganando mucho terreno al marketing convencional, el de toda la vida. En este post, te vamos a contar algunas de las tendencias de marketing para 2022 que deberás seguir en tu negocio de restauración digital si quieres estar al día y tener una buena presencia online.

El marketing digital; una necesidad

Ya no es una opción, ahora se trata de una parte esencial para el crecimiento de tu negocio: Aumenta su rentabilidad, se conecta directamente a la posibilidad de tener una tienda online, genera confianza y te permite tener una relación mucho más directa con los consumidores. 

No es que forme parte de las tendencias de marketing para 2022, es más bien una realidad que se consolidará mucho en este nuevo año. 

Mobile friendly

El móvil será un elemento imprescindible

¿Por qué decimos esto? Porque hoy en día lo hacemos prácticamente todo desde nuestro smartphone. Buscar sitios donde comer, leer reseñas y opiniones, reservar cenas a través de páginas web, cotillear cartas y menús, …

Así que, tal y como te contamos, es imprescindible que todos estos medios estén bien adaptados a la versión móvil. Solo de esta manera los navegantes tendrán una buena experiencia con nuestros perfiles digitales. 

Eventos online y eventos híbridos

Los eventos presenciales han vuelto, pero algo que debemos tener muy presente, es que hemos aprendido y nos hemos acostumbrado a hacer muchas cosas de forma online. Además, este se trata de un formato que te permite hacer una gran variedad de cosas, entre ellas, acudir a acontecimientos que no se llevan a cabo en tu misma ciudad, ¿verdad?

Los eventos en línea son una de las tendencias de marketing para 2022 que no puedes dejar escapar; Presentación de nuevos productos, conferencias e incluso talleres de cocina. Son miles las opciones que te permite realizar, podrás llegar a muchos más usuarios y te posibilitará alcanzar nuevos clientes (y con ello conseguir más datos sobre estos).

Otra opción es planear eventos híbridos, mitad presencial y mitad online. De esta manera podrás contentar a los usuarios que quieran ambos formatos. 

Personalización

Ahora ya no debes pensar en “qué quiero hacer en mi cafetería”, si no en “qué quiere o qué buscará el cliente en mi cafetería digital”. 

Haz un pequeño ejercicio. Piensa en lo que quieres tú o en las expectativas que tienes sobre una marca, por ejemplo. 

Qué te gusta ver en sus redes, por qué miras sus historias, por qué lees el blog de su sitio web, qué te hace querer aprovechar sus ofertas… ¿Sus contenidos son interesantes o solo venden?

Ahora, reflejalo en tu restaurante. Investiga qué es lo que funciona mejor, qué contenidos relacionados con tu negocio del sector Horeca te hacen diferenciarte, qué conducta tienen los navegantes cuando entran en tu web, etc.

Novedades rrss 2022

Si lo que funciona mejor son las recetas que compartes y las presentaciones de tu equipo, ¡poténcialo y no dejes de hacerlo! Si los posts de memes no funcionan, busca una nueva alternativa. Y si los vídeos que haces en reels tienen un buen alcance, anímate a crear un perfil de TikTok y adéntrate en esta red social. 

Prueba – error.

Adáptate al máximo al gusto de tus clientes y súbete así al tren correcto de las tendencias de marketing para 2022.

Contenidos: los protagonistas por excelencia

Vivimos en una sociedad en la que todos buscamos cualquier producto o servicio antes de proceder a su compra o acudir al lugar. Por este motivo, tienes que darle caña a los contenidos que publicas, a tu presencia y a tu reputación online. El valor que aportes en ello, es el que te diferenciará de la competencia.

Contenido de valor mkt onlineTodos los restaurantes, bares y cafeterías tienen hoy en día Instagram, página web y perfil de Google. Utilizan fotografías de comida apetecible, hacen publicidad, lanzan ofertas para captar clientes y cuentan con un sitio web fácil de usar y atractivo. 

Estamos saturados de ver posts, historias, vídeos y páginas webs. Nos encontramos ante una sobrecarga de este tipo de contenido. 

Y, ¿qué harás al respecto para ser diferente? Esta cuestión es el punto de tendencias de marketing para 2022 que deberás trabajar más.
Tip: los brainstorming son una técnica creativa que te será de gran ayuda. 

Retención de clientes

Es importante crear una marca fuerte y con mucha personalidad, que la gente se sienta identificada y quiera ver todos tus contenidos. 

Poder tener un cliente o que un usuario realice una compra, puede ser relativamente fácil. Lo complicado es conseguir que esa persona que ha comprado por primera vez, se convierta en un usuario de nuestra comunidad, y con ello, en un cliente fiel. 

Te contamos que para que esto pase, es fundamental trabajar la identidad visual de tu restaurante digital. Debes crear una marca fuerte, con personalidad y con la que la gente se sienta identificada. 

Es una de las tendencias de marketing para 2022 que ya viene pisando fuerte desde el año 2021. Pero, una cosa más, debes consolidarla. Solo de esta manera conseguirás estar en el “top of mind” de los usuarios y que siempre quieran ver todo lo que publicas.

Los reels siguen

Todos sabemos que Instagram creó, para competir con TikTok, esta herramienta que te permite crear vídeos cortos, dinámicos y creativos, además de mejorar tu alcance y llegar a usuarios que no te siguen. Y todos sabíamos que los reels serían una de las tendencias de marketing para 2022.

Así es, los reels seguirán presentes y hay que ponerse las pilas con ellos. Sí o sí, debes incluirlos en tu estrategia de gastromarketing.

Apuesta por nuevos canales

Sí, es súper importante que lo hagas. No debes desaparecer de los que ya tienes, que seguramente sean Instagram, Facebook y quizás, ¿LinkedIn?

Pero la gente se cansa, y como te hemos contado antes, hay mucha información y demasiados usuarios en estas redes sociales. Tiktok como estrategia de gastromarketing

Busca alternativas para seguir comunicándote y conectando con tu audiencia. TikTok y Twitch son medios que están creciendo mucho y los emails con storytelling, aquellos en los que aportas más, también serán una de las alternativas que deberás trabajar. 

Ya no vale solo con hacer newsletters comunicando ofertas, ya que emails como estos, llegan en gran cantidad cada día a la bandeja de entrada de tu gmail. 

Esta es otra de las tendencias de marketing para 2022 que ya viene marcando terreno desde el año pasado. De hecho es probable, que ya te hayas planteado aportar por una nueva red social.

Aprovecha el poder de la publicidad digital

Hay que invertir. Existen millones de usuarios hoy en día y las plataformas tienen que mostrar demasiados contenidos. Cuanta más competencia existe, más difícil es que los medios online enseñen el tuyo. 

Por este motivo, tienes que dedicar un buen presupuesto a publicitar tu restaurante, cafetería o bar en el mundo online. Si no dedicas una cantidad considerable, no tendrás el alcance esperado y tu estrategia va a fracasar.

Por último, debes saber que Google eliminará el soporte para las cookies de terceros. Este proceso empezará el próximo 2022 y terminará en 2023. ¿Cómo afectará este cambio en el marketing? ¿Se reemplazarán por el nuevo paradigma que propone FLoC?

Estas son solo algunas de las tendencias de marketing para 2022, pronto veremos qué más se va cocinando por el sector. 

¿Empezarás a introducir alguna en la estrategia de gastromarketing de tu restaurante?

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