¿Debo hacer colaboraciones con influencers en mi restaurante?
Hacer colaboraciones con influencers es algo que, hoy en día, se plantean la mayor parte de negocios. ¿Por qué? Básicamente porque los influencers son personas (como bien describe la palabra) influyentes en su comunidad, y debido al poder que tienen las redes sociales en la actualidad, es normal que se valore realizar colaboraciones con influencers como estrategia de marketing y publicidad en un restaurante, bar o cafetería.
Bienvenidos al siglo XXI; la revolución de la era digital en la que las redes sociales son fundamentales para existir y en la que los foodies han ganado un papel vital.
Vamos a entrar en detalles, porque no todo es tan fácil como parece. Además, si no realizamos un estudio adecuado de qué influencers gastronómicos son los que pueden encajar con nosotros, no obtendremos los resultados esperados con esta acción.
¿Qué es un influencer gastronómico?
Un influencer es una persona que ha creado una comunidad y que es influyente en ésta. Cuenta con un gran grupo de personas en su perfil que se han convertido en prescriptoras de su contenido. Normalmente se especializan en un tema o estilo, como puede ser lifestyle, fitness, vida saludable o gastronomía, por ejemplo.
Un dato de gran relevancia, es que el influencer ha generado una confianza en los usuarios que le aporta credibilidad en lo que hace y en los productos que recomienda.
Por lo que, realizar colaboraciones con influencers puede aportar mucho valor a nuestro restaurante, bar o cafetería.
Define el objetivo de la estrategia de gastromarketing
Al igual que el resto de acciones de marketing que tienes preparadas para tu negocio, debes plantearte qué es lo que quieres conseguir a través de las colaboraciones con influencers. Un objetivo podría ser dar a conocer y hacer difusión de tu negocio en redes.
Investiga el perfil de los influencers
Si tenemos un negocio de restauración, nos interesa realizar esta acción con perfiles con los que compartamos audiencia y público objetivo. Si tu restaurante es de comida rápida estilo “fast food”, no valores hacer colaboraciones con influencer fitness.
Además, ten en cuenta que más vale calidad que cantidad. Un foodie con una comunidad pequeña, consolidada y cuidada te va a dar un resultado mucho mayor que un influencer que tenga miles de seguidores pero que no sea capaz de mantener conversaciones.
¿Está especializado en el mundo gastronómico? ¿Es un perfil foodie o de recomendación de restaurantes? ¿Es un influencer lifestyle pero que incluye mucho contenido de comida/restaurantes/recetas? Investiga su actividad. Qué publica, si genera conversaciones… Hazte todas las preguntas necesarias y más: ¿Tiene un buen engagement? ¿De qué tratan sus stories? ¿Cómo transmite el contenido?
Por último, consigue datos y métricas reales. Ello te ayudará a poder conocer el engagement, el alcance y las impresiones que tiene el influencer, lo que le aporta su público.
¿Por qué hacer colaboraciones con influencers en mi restaurante?
Los usuarios del mundo online amantes de la gastronomía buscan recomendaciones y opiniones reales antes de acudir a un lugar o a la hora de encontrar nuevos restaurantes a los que ir.
¿Quién aporta este tipo de información? Los influencers gastronómicos, los foodies y algunos perfiles lifestyle.
Ventajas de realizar colaboraciones con influencers:
- Tienen una comunidad sólida.
- Comparten un vínculo de confianza con su audiencia, por lo que su palabra vale oro.
- Compartes público, por lo que se pueden generar relaciones nuevas, además de leads y un aumento de la actividad del perfil.
- Puede tener un coste mucho menor que una campaña de marketing tradicional (no vayas a pedir colaboraciones a un celebritie, porque entonces esta ventaja pasará a ser una desventaja).
- Crean contenido específico para tu negocio de restauración.
Crea propuestas personalizadas
Los clientes y los usuarios buscan autenticidad. A veces hay que preparar cosas, y otras veces hay que dejar que todo fluya.
Nosotros recomendamos probar distintas fórmulas y ver qué tal funciona cada una. Prueba/error. Además también es importante valorar qué ofrece tu restaurante y cómo lo puede comunicar cada influencer.
No todas las personas son iguales, todos los perfiles son diferentes. Personaliza las colaboraciones con influencers.
Es verdad que se necesita ver un retorno de la inversión, pero piensa que lo natural es lo que suele gustar más, ¿o es que a ti no te gusta ver este tipo de contenido?
Dejar que el perfil foodie disfrute de la experiencia y comparta de manera fluida lo que quiera, será una de las mejores acciones que puedes plantear.
Por último, ¡explora y contempla todo lo que puedes hacer! Los posts están muy bien, pero hoy en día existen muchas más posibilidades de contenido: Reels, TikTok, historias interactivas, sorteos, códigos de descuento, artículos en blogs, eventos, etc.
Son muchos los beneficios que te puede aportar esta estrategia de gastromarketing si la llevas a cabo de una manera adecuada. Y recuerda, debes unirte a aquellos perfiles que puedan aportar valor a tu restaurante digital.
Después de leer este artículo, ¿valoras hacer colaboraciones con influencers en tu negocio de restauración?
¡Hablemos!
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