5 consejos de neuromarketing para la carta de tu restaurante

A la hora de diseñar la carta para nuestro restaurante pueden surgir muchas dudas. Quizá cometemos el error de hacerla demasiado simple o por el contrario la recargamos con demasiada información. Entonces, ¿cómo es la carta perfecta?.

En este post te descubrimos 5 consejos de neuromarketing para diseñar el menú de tu restaurante. Te explicamos cómo el neuromarketing en tu carta, te puede ayudarte a vender más con tu restaurante. 

¿Quieres optimizar tu carta? ¡Vamos allá!

En primer lugar vamos a explicar qué es el neuromarketing y cómo aplicarlo en un restaurante.

¿Qué es el neuromarketing gastronomico?

Con el neuromarketing para tu restaurante, tratamos de identificar el por qué un consumidor prefiere elegir un producto u otro en función de sus estímulos emocionales. Con ello, podremos aplicar estrategias que nos ayudan a mejorar las ventas de tu restaurante gracias a conectar a través de emociones y sentimientos. 

¿Quieres optimizar tu carta? ¡Vamos allá!

Consejo 1: Elige Nombres Atractivos y Descriptivos

No te limites a nombrar tu plato de forma simple. Ve más allá y acompaña un nombre original con una descripción sugestiva. 

Procura utilizar adjetivos sensoriales como aromático, crujiente o cremoso y menciona los métodos de preparación (al carbón, marinado, a baja temperatura,etc). Esto hará que tu cliente se imagine el plato de la forma más deliciosa, e incluso le harás salivar simplemente con leer la descripción.

Está demostrado que utilizar esta técnica aumenta las ventas en un 27%. 

Consejo 2: Aplica una Distribución Estratégica de los platos

El neuromarketing ha estudiado el recorrido que realizan los ojos al coger una carta por primera vez, destacando siempre varios puntos calientes en los que nuestro cerebro pone más atención. 

En primer lugar, nuestra vista se dirige al centro de la carta, a continuación los ojos ponen el foco en la esquina superior derecha y después en la esquina superior izquierda. Estos tres puntos se conocen como el “triángulo de oro” y son las posiciones donde debemos situar los platos más rentables y populares. No hablamos de los platos más caros, sino de aquellos que nos proporcionen el mayor margen de beneficio. 

Haciendo esto, veremos un incremento en la facturación, ya que es muy probable que los clientes pidan los platos situados en estos puntos. 

Consejo 3: Utiliza los colores para llamar la atención

¿Sabías que sólo se lee el 28% del texto de la carta? De este modo, debes llamar la atención de tus clientes utilizando elementos  llamativos en las propuestas más rentables, como pueden ser menús o novedades. Pueden ser recuadros o señales en otros colores. 

Eso sí, utiliza los colores adecuados y no recargues la carta. Piensa que una carta llena de colores, dibujos y recuadros por todas partes sólo despistará y confundirá al comensal. 

Diseña una carta sencilla. Elige primero una paleta de colores y una tipografía en consonancia con la esencia de tu negocio. Utiliza los colores más neutros o suaves como base y después, emplea puntos de color en las zonas estratégicas, para atraer la vista hacia ellas. 

Los colores cálidos como el naranja son ideales para abrir el apetito, mientras que los colores fríos como el azul lo inhiben, así que estos últimos debes evitarlos. 

Consejo 4: Añade buenas fotografías que hagan la boca agua

Aunque no es para nada imprescindible, puede ser interesante que incluyas algunas imágenes en la carta. Si además de tener un nombre atractivo, podemos ver una imagen apetitosa del plato, no dudaremos en pedirlo, ¿verdad?. Ahora bien, no recargues la carta de fotografías de poca calidad. 

Utiliza pocas imágenes, pero que sean las mejores. Tienes que conseguir que el cliente quiera pedir ese plato. Así que, de nuevo, trata de mostrar los platos más rentables o aquellos que te interese vender más. Utiliza solo fotografías de calidad y no olvides indicar qué plato aparece en la foto. 

Consejo 5: Informa sobre la Procedencia de los alimentos utilizados en los platos

Por último, trata de indicar en la descripción o el nombre del plato el origen de los productos. Esto genera una percepción de calidad superior en el cliente y al percibir una exclusividad de los ingredientes, le costará menos pagar dinero por ese plato. 

¿Te animas a aplicar estos consejos?

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