¿Cómo montar un restaurante?

¿Cómo montar un restaurante?

La hostelería es uno de los negocios que mejor funcionan pero no todos saben cómo montar un restaurante ni qué pasos son necesarios para arrancar su proyecto.

Por ello, hemos querido preparar una pequeña guía común para cualquier negocio de restauración que pueda servir a todos.

¡Comenzamos!

Tips fundamentales sobre cómo montar un restaurante

Lo primero que debes elegir bien es qué tipo de negocio vas a poner en marcha. En este sentido, existen diferentes opciones, desde locales que simplemente se dedican a la venta de comida por Internet a domicilio hasta otros especializados en gastronomías del mundo o buffets para almuerzos en zonas empresariales.

Elegir el concepto es fundamental y algo que va a influir en otros aspectos. Por ejemplo,la necesidad de que tu establecimiento cuente con salida de humo o la capacidad para albergar un número de mesas determinado.

También es fundamental que cuentes con formación si vas a ser tú mism@ quien se encargue de la cocina o que tu personal pueda formarse si vas a delegar esta tarea. En la actualidad, existen numerosos cursos y uno de los más punteros en alta gastronomía es, sin duda, el de Talent Class  impartido por estrellas Michelin.

Si no sabes cómo montar un restaurante, el siguiente paso fundamental es hacer un estudio de mercado para ver si tu idea es realmente factible.

En esta valoración debes tener en cuenta diferentes aspectos donde la ubicación es fundamental, así como las instalaciones del local. Algunos puntos fundamentales son que cuente con extracción de humos, qué ordenanzas municipales por la ubicación van a afectarle y las posibilidades que ofrece. 

Por ejemplo, conexiones con transporte público, zonas de parking próximas o la posibilidad de abrir una terraza.

También es importante que tengas en cuenta tu público objetivo y la zona donde vas a desarrollar tu actividad para que puedas ofrecer un buen producto que realmente vaya a tener demanda. Por ejemplo, si es una zona de negocios, una opción ideal es ofrecer menús ejecutivos de lunes a viernes.

¿Cómo montar un restaurante y no morir en el intento? Pues una vez tenemos claro qué tipo de negocio queremos montar y todas las cuestiones anteriores, el siguiente paso es desarrollar una buena estrategia para fidelizar clientes en tu restaurante y captar a nuevos comensales que te permitan seguir creciendo.

Esto solo es posible con una buena estrategia de marketing que te permita optimizar resultados con la mínima inversión. En este sentido, la publicidad digital es fundamental hoy en día dado que la inversión para lograr visibilidad es bastante económica y ofrece resultados medibles. 

Por otro lado, la digitalización también da la posibilidad a los dueños de los negocios de hostelería de gestionar ellos mismos todo lo que necesitan. Por ejemplo, sus propias páginas web. En Chef Digital lo dejamos todo listo para poder gestionar pedidos y reservas por Internet de forma autónoma pero eso no es todo.

Otro de los tips fundamentales sobre cómo montar un restaurante es que tengas en cuenta las inversiones y gastos a realizar para lograr la máxima rentabilidad.

En este sentido, es importante que sepas aprovechar las ayudas y subvenciones disponibles como las del Kit Digital para conseguir hasta 12.000€ para la digitalización de tu negocio.

¿Quieres ver si puedes acceder a ellas? En Chef Digital somos agentes digitalizadores. 

¡Contáctanos sin compromiso y te ayudaremos a conseguirlo!