Cómo hacer un buen plan de marketing para un restaurante

Para conseguir un buen plan de marketing para un restaurante realmente efectivo, es necesario incluir una serie de ingredientes para explotar al máximo los puntos fuertes de nuestro bar o restaurante, así como mejorar otros aspectos que quizás no estemos trabajando de la forma más adecuada.

En este sentido, es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos comunes a cualquier negocio pero con las especialidades del sector de la restauración. Vamos a ver todos los beneficios que puede aportarnos un buen plan de Social Media y de acción para un restaurante, las herramientas más punteras y algunos ejemplos de casos reales.

Ventajas de un plan social media para un restaurante

Las ventajas de un plan de Social Media adaptado al sector de la restauración son numerosas. Algunas de las más importantes son la posibilidad de segmentar nuestro público objetivo por edades, intereses y geolocalización, lo cual puede ayudarnos enormemente optimizar nuestro presupuesto.

También nos permite medir resultados de forma mucho más certera, algo difícil de calibrar con otros medios tradicionales de publicidad. Además, nos permite un mejor engagement y mantener una relación más personal con nuestros clientes.

Claves para un buen plan de acción de un restaurante

Alguna de las claves más importantes para un plan de social media efectivo deben ir centradas en los siguientes puntos clave:

    1. Nuestros platos. El producto es lo que más vende y promocionar algo realmente bueno, tanto en redes sociales como en nuestra página web, siempre nos ayudará a ganar visibilidad.

    2. Localización. Es importante captar a un público próximo a nuestro negocio a nuestro local que realmente se pueda traducir en clientes reales.

    3. Precio y promociones. Es importante ser competitivos y ofrecer una buena relación calidad precio. Para lograrlo, podemos ayudarnos de promociones puntuales o vigentes durante todo el año, según la que mejor funcione.

    4. Objetivos. Los objetivos son fundamentales a la hora de dirigir el plan de Social Media y cualquier otra acción de marketing. Para medirlos deberemos controlar desde las imágenes que utilizamos en las redes sociales hasta la calidad de nuestros productos o la atención al público de nuestro personal. ¡Todo cuenta y todo suma!

Herramientas para acciones de marketing restaurantes

Y para lograr todos nuestros objetivos, nada mejor que sacar el máximo partido a todas las herramientas online que tenemos a nuestro alcance para atraer a más clientes.

Análisis DAFO

DAFO es una herramienta de análisis con la que podremos valorar fácilmente los puntos fuertes y débiles de cualquier bar o restaurante. El Ministerio de Industria y Comercio nos da la posibilidad de utilizarla de forma totalmente gratis aquí y poder hacer una valoración nosotros mismos de nuestro negocio.

Página web y redes sociales

Sin duda, son las dos delas herramientas más útiles para crecer en el entorno online. Si las trabajamos de forma constante y con mimo, nos ayudarán a obtener unos resultados óptimos.

Algunas de las que mejor funcionan en este sector son PinterestInstagram y Facebook.

Ejemplos de plan estratégico de marketing de un restaurante

Si buscamos algunos ejemplos de planes estratégicos de restauración, veremos que existen diversos factores comunes a muchas de las acciones publicitarias que mejor funcionan.

Un ejemplo de lo que podría ser un buen plan de publicidad online debe basarse en cinco líneas principales.

1. Análisis del negocio de restauración y pasos a seguir. En este sentido, es conveniente llevar a cabo una hoja de ruta donde analicemos diversos aspectos. Por ejemplo, qué estrategias están funcionando mejor y cuáles no, así como qué puntos deberíamos mejorar.

2. Segmentación de nuestro público e inversión. Para optimizar al máximo nuestro presupuesto, es necesario que identifiquemos cuál es nuestro público objetivo, solo así conseguiremos una mejor conversión.

3. Acciones de marketing online. Si queremos mejorar nuestros resultados y atraer más clientes desde Internet, es necesario mejorar nuestras acciones de marketing online. Para conseguirlo, es importante que trabajemos el SEO de nuestra página web y promocionemos nuestra comida a través de las redes sociales. Y si queremos conseguir resultados más rápidos, siempre podemos ayudarnos de campañas de pago.

4. Medios de comunicación. También puedes valorar la posibilidad recurrir a la publicidad tradicional en algunos medios de comunicación, por ejemplo la radio o periódicos locales para atraer visitantes hasta tu negocio. De esta forma, mejoraremos el branding de marca para que comience a ser conocida también en el mundo offline.

5. Público extranjero. Podemos valorar la posibilidad de darnos a conocer entre el público extranjero. Esto puede ser muy beneficioso, especialmente si se trata de ciudades turísticas.

Para ello, será necesario publicar contenidos en los idiomas nativos de nuestro público objetivo. Para ayudarnos, no solo podemos usar nuestra página web sino todas las opciones que el Social Media pone a nuestro alcance. Por ejemplo, colgar vídeos gastronómicos en YouTube

Si quieres ver algunos casos reales que te inspiren, aquí tienes varios ejemplos de planes de marketing de distintos negocios de restauración muy conocidos.

Entre ellos, destacan las optimizaciones llevadas a cabo por el Grupo Vips con las que lograron mejorar su facturación en Madrid. También te recomendamos echar un vistazo a un par de ejemplos a nivel nacional e internacional, tales como el restaurante Brasa y LeñaMcDonald´s Cervecería La Sureña.

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